CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

NOTICIAS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Polvo lunar en el viento - Cámaras de simulación espacial CCI

 

 

 

 

Un grupo de investigadores de la NASA y de la Universidad de Alabama (Abbas y Spann, entre otros), están investigando el polvo lunar en el "Laboratorio de Plasma Polvoriento", del Centro Nacional de Tecnología y Ciencias Espaciales, en Huntsville, Alabama.

 

¿Por qué se presta tanta atención a este tema? Spann lo explica: "El ser humano va a regresar a la Luna dentro de pocos años y debe saber qué puede esperar. ¿Cómo se hace para vivir y trabajar en un lugar repleto de polvo lunar? Eso es lo que estamos tratando de averiguar".

 

"Para los astronautas del Apollo, el polvo lunar representó una verdadera molestia", añade Abbas. "Se quedaba pegado a todo: trajes espaciales, equipo, instrumentos". Los granos, con sus afilados bordes, rayaban las placas, tapaban las juntas, cubrían de color negro las superficies y hacían imposible la lectura de los discos. "La pegajosa molestia tuvo mucho que ver con la carga electrostática del polvo lunar".

 

El polvo lunar se carga de electricidad, en parte, por la exposición que tiene al viento solar. A diferencia de la Tierra, cuyo campo magnético la protege del viento solar, la Luna carece de un campo magnético global que pueda desviar las partículas cargadas que provienen del Sol. Los electrones libres en el viento solar interaccionan con los granos de polvo lunar y, en efecto, los "cargan".

 

En la imagen: Superficie lunar al recibir la carga y campos eléctricos causados por la luz y el viento solar. Crédito: Jasper Halekas y Greg Delory, de la Universidad de California, Berkeley, y Bill Farrell y Tim Stubbs del Centro Goddard para Vuelos Espaciales.

 

En el Laboratorio de Plasma Polvoriento, los científicos intentan reproducir condiciones de viento solar con el objetivo de estudiar el polvo de la Luna dentro de un ambiente que se asemeje a las condiciones reales.

 

"Afortunadamente, ya conocemos el viento solar, de modo que podemos simularlo", dice James Spann.

 

"Hemos obtenido sorprendentes resultados", dice Abbas. "Estamos descubriendo que cada grano de polvo por separado no actúa del mismo modo en que lo hacen cantidades más grandes de polvo lunar en conjunto".

 

"Las teorías existentes, basadas en cálculos de la carga que tiene una cantidad grande de polvo lunar, no se pueden aplicar al caso de una sola partícula".

 

Los investigadores se pasan largas jornadas bombardeando con electrones las partículas de polvo en diversas condiciones climáticas.

 

Con seguridad, los planificadores de la misión van a estar escuchando atentamente cuando el polvo lunar finalmente relate su secreto.

 

CCI desarrolla desde el año 1967 cámaras de simulación espacial para la investigación de materiales en condiciones ambientales extremas.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

Petición oferta          Petición información          Consulta