CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

NOTICIAS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Viaje al interior del Sol - Cámaras de simulación

 

 

 

 

Según información de última hora recibida directamente de la NASA, la nave solar Probe Plus viajará hasta la corona del Sol para resolver dos grandes misterios relativos a la alta temperatura de la corona solar y a la desconcertante aceleración del viento solar:


Misterio número 1 - La corona:


Si pudiésemos colocar un termómetro en la superficie del Sol, éste marcaría aproximadamente 6.000ºC. La intuición dice que la temperatura debería bajar conforme nos alejamos; en cambio, la temperatura se eleva. La atmósfera externa del Sol, la corona, registra temperaturas de más de un millón de grados centígrados, cientos de veces más caliente que la estrella, que está debajo. Esta elevada temperatura continúa siendo un misterio 60 años después de que se la midiera por primera vez.


Misterio número 2 - El viento solar:


El Sol emite un viento caliente cargado de partículas, que viaja a millones de kilómetros por hora a través del sistema solar. Los planetas, los cometas, los asteroides... todos lo sienten.


Curiosamente, no hay viento solar propiamente organizado cerca de la superficie del Sol, aunque entre planetas exista un auténtico vendaval. En algún punto intermedio, algún agente desconocido imprime una gran velocidad al viento solar. La pregunta es ¿de qué se trata?


"Para resolver estos misterios, la nave Solar Probe+ entrará en el interior de la corona solar", dice la científica Guhathakurta, de la NASA. "Esta es una región inexplorada del sistema solar y hay muchas posibilidades de hacer grandes descubrimientos allí".

 

Arriba: Una vista simulada del Sol, que ilustra la trayectoria de la nave Solar Probe+ durante sus múltiples sobrevuelos a corta distancia del Sol (imagen facilitada por la NASA).

 

"Solar Probe Plus" es una nave espacial resistente al calor, que está diseñada para sumergirse a gran profundidad en la atmósfera del Sol, donde puede tomar muestras del viento solar y del magnetismo de manera directa. El lanzamiento de dicha nave podría producirse en el año 2015.

 

Para cuando concluya la misión, 7 años después, quienes ahora la planean creen que Solar Probe+ habrá resuelto los dos grandes misterios de la astrofísica y muchos descubrimientos más durante su viaje.


El Laboratorio Johns Hopkins de Física Aplicada (APL) estará a cargo del diseño y de la construcción de la nave para la NASA.



El APL ya tiene experiencia en enviar sondas hacia el Sol. La nave MESSENGER completó su primer sobrevuelo del planeta Mercurio, en enero de 2008, y muchas de las tecnologías de resistencia al calor usadas para tal proyecto se emplearán en la nave Solar Probe+.


CCI viene desarrollando desde el año 1967 cámaras de simulación solar y de ensayos térmicos para investigación aeroespacial. A este respecto es de destacar que CCI ha suministrado este tipo de cámaras al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Construcciones Aeronáuticas (CASA), Industria de Turbopropulsores (ITP), universidades y entidades diversas.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

Petición oferta          Petición información          Consulta