CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

NOTICIAS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Riesgos laborales cáncer de piel - Medios de prevención

 

 

 

 

Como consecuencia de la liberación indiscriminada a la atmósfera de gases de efecto invernadero, la capa de ozono que protege la tierra de las nocivas radiaciones solares, está sufriendo una disminución muy significativa que redunda en un incremento muy considerable de las radiaciones ultravioleta emitidas por el sol que llegan a la Tierra.


Estas radiaciones UV son las responsables de que los cánceres de piel estén creciendo a pasos agigantados en todo el mundo (un 12% en España en los últimos 5 años), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Las causas son debidas, no solo a la exposición solar durante la práctica de deportes al aire libre, largas sesiones de bronceado en cámaras UVA, jornadas veraniegas en las playas a las horas del mediodía, etc., sino también como consecuencia del ejercicio de tareas laborales al aire libre durante largos periodos de tiempo (8 a 12 horas diarias), sin las debidas protecciones.


Los pescadores, los agricultores, los albañiles y los trabajadores de obras públicas, son claros ejemplos de tareas con alto riesgo de adquirir este tipo de enfermedad.
 

Durante la primavera y el verano es muy común encontrar trabajadores, en las carreteras y en las obras, con el torso desnudo recibiendo dosis altísimas de radiaciones ultravioleta UVA, UVB y UVC, las cuales producen en primeras fases eritemas profundos los cuales, en dosis repetitivas ponen en grave riesgo a los trabajadores.


Cuando una persona toma el sol en la playa puede protegerse mediante el uso de filtros cosméticos de protección solar varias veces durante el día y pedir la colaboración de sus acompañantes para aplicarlos, pero un trabajador sudando y con las manos sucias o con guantes, etc., es más improbable que emplee este tipo de protecciones.


Por ello, en el caso de los trabajadores que han de ejercer sus tareas al aire libre, la única protección posible es la ropa adecuada, los sombreros de ala ancha, las gafas de sol y los lápices labiales.


Para que esta protección pueda ser implantada de una manera eficaz, las administraciones públicas, las autoridades sanitarias, los sindicatos y las organizaciones empresariales deben instrumentar la obligatoriedad del empleo de uniformidades preventivas y que los responsables de las empresas, a través de sus capataces y jefes de obra, las hagan cumplir.


Llegado este punto, la primera cuestión a tener en cuenta es encontrar la clase de tejidos capaces de ofrecer la protección adecuada, seleccionar cosméticos eficaces, gafas correctas, etc., los cuales nos garanticen las debidas protecciones frente al cáncer de piel, además de respetar las connotaciones de confortabilidad y adecuación a cada tarea.


A este respecto, el departamento de investigación de CCILAB, dirigido por D. Miguel Angel Beteta Garmendia, ha publicado un estudio experimental realizado mediante una cámara climática especial de simulación de envejecimiento ambiental acelerado CCI. Este estudio ha permitido evaluar la capacidad protectora de diversos tipos de tejidos, algunos tipos gafas y diversos cosméticos, llegando a la conclusión de que muchos de ellos no ofrecen suficiente protección.

 

Para acceder al estudio completo y otros artículos relacionados, entrar en: http://www.cci-calidad.com/articulos.htm.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

Petición oferta          Petición información          Consulta