CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

NOTICIAS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Corrosión y hielo en los parques eólicos marinos - Cámaras de simulación CCI

 

 

 

 

El futuro de la energía eólica en el mundo se encuentra en el mar, cuestión que queda probada por la evolución de los parques eólicos marinos en los países mas evolucionados en la utilización de este tipo de energía, como lo es Dinamarca.

El parque eólico más grande del mundo está situado en el mar, concretamente en Horns Rev (a 20 Km de las costas de Dinamarca). Está formado por 80 aerogeneradores que se elevan a 110 m de altura y poseen una potencia instalada de 160 megavatios (imagen adjunta).


El objetivo de las autoridades danesas es alcanzar los 6.500 megavatios instalados en 2030.


En toda Europa se aprecia la misma tendencia, previéndose la instalación de 11 gigavatios antes del 2010, además de otros 59 más hasta el año 2020 (total 70 GW de aquí al 2020).


La mayor parte de los proyectos a corto plazo están previstos en Alemania y Reino Unido, y buena parte ellos se van a realizar en aguas profundas, según el CENER. En Holanda, donde alrededor del 70% de la energía eléctrica que se produce procede de centrales eólicas, están previstos dos proyectos de parques marinos en el Ijsselmeer, el mar interior situado en el centro del país.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS PARQUES EOLICOS MARINOS RESPECTO DE LOS TERRESTRES


Ventajas

1 .- La velocidad del viento es mayor y más constante que en tierra, con lo que se incrementa en gran medida la generación de electricidad.


2 .- Al tratarse de viento normalmente menos turbulento, los aerogeneradores pueden tener una vida útil mayor.


3 .- Al estar situados en zonas en las que el viento no encuentra obstáculos, su velocidad no es mayor cuanto más alto se coloque el aerogenerador, por lo que se pueden utilizar máquinas más bajas.


Inconvenientes

 

1 .- Grandes costes: pueden llegar a suponer una inversión inicial de más del doble que una instalación terrestre.

 

2 .- El mantenimiento es más costoso.

 

3 .- La corrosión del mar alcanza la máxima virulencia, lo cual lleva a la necesidad de utilizar materiales y recubrimientos específicos y a la realización de exhaustivos ensayos de resistencia a la corrosión en cámaras de niebla salina de gran tamaño.

 

4 .- La formación de hielo en las palas de los aerogeneradores no solo puede provocar pérdida de rendimiento, sino también deterioros importantes en los sistemas. Este es un problema real en los parques eólicos situados en zonas frías (Mar del Norte, etc.,) debido a la concentración de agua por el efecto de punto de rocío y al de las salpicaduras provocadas por los temporales. Esto lleva a la utilización de materiales orgánicos de alta resistencia mecánica en elementos giratorios y al empleo de recubrimientos antihielo en las palas (pinturas con componentes teflonados, etc.).

 

CCI fabrica desde el año 1967 cámaras de ensayos de corrosión por niebla salina para la determinación de la resistencia al ambiente marino, y cámaras de formación de hielo y de deshielo, para la determinación de la resistencia a la helada, de los componentes eólicos.

 

CCI desarrolla este tipo de cámaras sin limitación de tamaño, tanto de construcción compacta como de tipo ensamblable, mediante paneles desmontables, para facilitar su traslado.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

Petición oferta          Petición información          Consulta