CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

NOTICIAS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Fibras de telaraña sintéticas - Cámaras de ensayos CCI

 

 

 

 

Desde hace ya bastante tiempo se conocen las excepcionales propiedades de la seda tejida por las arañas: Cinco veces más resistente que el acero y altamente elástica. Estas características hacen que exista un gran interés en la obtención de este tipo de fibra para aplicaciones médicas, industriales, etc.

 

Las arañas segregan las proteínas ADF3 y ADF4 a través de unos orificios diminutos de su cuerpo, a través de los cuales segregan la sustancia en forma de hilo.

 

Pese a los múltiples intentos realizados, los científicos no han podido sintetizar hasta el momento una fibra de calidad semejante, en el laboratorio. De hecho, el profesor Frith Vollrath de la Universidad de Oxford, mantiene una patente desde el año 2002 para obtener fibras de forma artificial, pero tampoco ha conseguido reproducir las calidades esperadas.

 

No obstante, investigadores alemanes han establecido factores importantes en la composición de la seda, incluyendo el pH, la concentración de ciertos iones en los órganos del hilado y la geometría interna de sus conductos.


Las conclusiones de la investigación han sido publicadas en la revista Procedings of the National Academy of Sciences.


"Hemos podido observar los pasos iniciales de la formación de esta fibra, lo que nunca había sido posible antes", comentó Sebastian Ármense, miembro de la Universidad Técnica de Munich y uno de los autores de la investigación. "Ahora podemos entender mejor como las condiciones del proceso afectan la calidad de la seda", manifestó.


Para simular el proceso real, los científicos utilizaron las proteínas de seda de araña, genéticamente tratadas mediante bacterias, en un instrumento de vidrio de laboratorio con tres capilares confluyentes.


Las proteínas son inyectadas a través de dos capilares, mientras que en el otro se agregan soluciones salinas. La sal hace que las proteínas precipiten y fluyan por el estrecho canal, en forma de fibra.


El equipo logró varios tipos de fibras usando diferentes combinaciones de proteínas y sales.


CCI desarrolla desde el año 1967 cámaras climáticas de ensayos de laboratorio, capaces de simular diversas condiciones óptimas encaminadas al desarrollo de procesos reactivos, de síntesis, etc.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

Petición oferta          Petición información          Consulta