CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

NOTICIAS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Los glaciares de Groenlandia se desintegran - Cámaras de simulación criogénica CCI

 

 

 

 

Los investigadores estadounidenses Sarah Das, de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), e Ian Joughin, de la Universidad de Washington en Seattle, descubren el proceso por el cual se está desintegrando el casquete glaciar de Groenlandia.


Estos científicos observaron y estudiaron por primera vez el vaciado instantáneo de un lago en el casquete glaciar de Groenlandia, un fenómeno que amenaza con acelerar el derretimiento del hielo ártico durante el verano, según un estudio publicado días pasados por la revista norteamericana Science Express.


En los glaciales de Groenlandia se forman cada verano multitud de lagos, debido al calentamiento del aire y las radiaciones solares que deshacen el hielo, observaron los dos científicos.


El mecanismo de desintegración descubierto consiste en un sistema de canalización natural en el glaciar, a través del cual las aguas provenientes del hielo derretido en la superficie penetran profundamente en el interior del casquete, aumentando el deshielo y el desprendimiento de los témpanos de hielo.

El efecto “lubricante” de estas aguas sobre la base del glaciar puede acelerar el ritmo de deshielo del 50% al 100% en algunas de las zonas más estables del glaciar, estimaron.


“Hemos encontrado indicios muy sólidos que indican que estos lagos de aguas glaciales que se forman en verano pueden en realidad romper el hielo estructural en un proceso llamado hidro-fractura”, explicó Sarah Das.


“Si esta grieta en la superficie del hielo es lo bastante grande y hay una reserva de agua suficiente para llenarla, esto puede crear un conducto que llega hasta la base del glaciar”, añade la investigadora.


Los resultados de este estudio muestran que el derretimiento del hielo juega efectivamente un papel importante en la dinámica del glaciar y también tiene un impacto mayor sobre la descarga de hielo de los glaciares en el océano, cosa que hasta ahora era solo una sospecha.


Ian Joughin destacó que este fenómeno tiene un impacto significativo sobre la reducción de la masa del glaciar.


Los grandes bloques de hielo que se desprenden para formar los icebergs, como consecuencia del calentamiento global del planeta, tienen claramente un gran impacto sobre la dinámica de los glaciales, reveló el científico.


Imágenes enviadas vía satélite ponen de manifiesto que estos lagos pueden desaparecer a veces en un sólo día, pero los científicos ignoraban hasta ahora a dónde iba el agua y el impacto sobre el desprendimiento de hielo en el océano.

El agua formada al fundirse el hielo, no solo impide que se vuelva a producir la solidificación, sino que además acelera la desintegración del iceberg.

 

Estos fenómenos pueden ser investigados a escala de laboratorio con las cámaras climáticas de ensayos, sin necesidad de realizar largas y costosas observaciones satelitarias.


CCI fabrica desde hace 40 años cámaras de ultracongelación, heladicidad y criogenia para ensayos de simulación glaciar.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

Petición oferta          Petición información          Consulta