CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

NOTICIAS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Las cámaras climáticas de ensayos y la conquista aeroespacial

 

 

El Vehículo de Transferencia Automática (ATV), bautizado con el nombre de Julio Verne, ya se encuentra en el espacio.


El proyecto ha tenido una duración de 10 años y lo ha hecho posible el esfuerzo conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) con la colaboración de todos los países participantes en el proyecto.


La lanzadera europea Ariane-5, con Julio Verne a bordo, ha despegado de la base de Kurú, en la Guayana francesa, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una órbita situada a 280 Km de altura sobre la superficie terrestre.

La nave espacial ATV Julio Verne, con un peso de 20 toneladas, un diámetro de 4,5 m y la longitud aproximada de un autobús de pasajeros, transporta una carga de 11 toneladas, formada por alimentos, agua, oxígeno, nitrógeno líquido y combustible, además de equipamiento técnico y científico, con el fin de abastecer a la estación y dotar al laboratorio europeo Columbus, recientemente incorporado.

Por primera vez en la historia aeroespacial, un vehículo se ensamblará a la estación de forma totalmente automática, sin tripulación a bordo.


Una vez cumplida su misión, será desplazado de órbita y se desintegrará.

 

Esta noticia no sería posible sin la realización de pruebas previas de laboratorio en cámaras climáticas de ensayos de simulación, tanto en lo que a la reproducción de las condiciones de despegue y puesta en órbita se refiere, como de las diversas condiciones a que estarán expuestos todos los componentes y sistemas en el espacio durante toda su trayectoria y vida útil esperada.

España ha jugado un papel relevante, no solo en lo que a aportación de tecnología y ensayos se refiere, sino también en el programa de realización de experimentos científicos y proyectos de investigación de índole multidisciplinar, dentro del Columbus.


Cabe destacar que CCI viene desarrollando cámaras de ensayos para simulación aeroespacial desde hace casi un cuarto de siglo, aportando su experiencia y colaboración en este campo, mediante el suministro de equipos de alta tecnología climática a diversas compañías participantes en la conquista aeroespacial, tales como INTA, CASA, INDRA, AIRBUS, diversas universidades y centros tecnológicos, etc.


Dentro de las cámaras de ensayos de simulación espacial desarrolladas por CCI para las compañías mencionadas, se encuentran las cámaras de ensayos de fatiga mecánica (tracción, compresión y torsión) combinadas con ciclos de altas y bajas temperaturas (entre +400ºC y -197ºC) y las cámaras de choque repetitivo de alto impacto térmico.


Entre los últimos proyectos servidos por CCI, es de relevancia la CAMARA DE CICLADO TERMICO ULTRACRIOGENICO suministrada recientemente al Instituto Tecnológico ITACA, adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia, para la investigación del comportamiento de sistemas electrónicos, tanto durante el ciclo de despegue, como durante la circunvalación orbital, reproduciendo la simulación real de las lanzaderas, al ser capaz de generar rampas térmicas de hasta 100ºC/min.


En estos momentos actuales de incertidumbre climática, se espera que este proyecto internacional de investigación, llegue a aportar grandes beneficios para la humanidad.


Lo que Julio Verne imaginó, hoy es una realidad.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

Petición oferta          Petición información          Consulta