CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Cámaras Climáticas para Ciencia Botánica: Palinología y Paleopalinología

 

En botánica, la palinología es la rama encargada del estudio del polen y las esporas.

 

La investigación puede llevarse a cabo desde varias perspectivas, lo cual ha ampliado sus aplicaciones a campos tan importantes como la alimentación o la medicina.

 

En la actualidad, una de las definiciones que más se aproxima a la realidad es: la rama de la ciencia que estudia los microorganismos resistentes de las plantas y ciertos animales y que, entre sus muchas aplicaciones, incluye la palinología arqueológica, la palinología del Cuaternario y la palinología estratigráfica.

 

La palinología es una ciencia relativamente moderna, que con su expansión se ha ido diversificando en subsectores o áreas especializadas de investigación: Estudio de los diferentes tipos de polen, contenido en el aire, las mieles o en las mismas flores y el polen fósil, aquél que se encuentra contenido en sedimentos de diferentes edades, bien a escala geológica, o bien a escala humana.

 

Es precisamente en el estudio paleontológico donde alcanza su máxima versatilidad, pues el polen tiene gran resistencia a la putrefacción debido a las características químicas de la exina. Esta área de investigación se denomina paleopalinología.

 

La paleopalinología se basa en la capacidad de polen y esporas (también denominados palinomorfos) para ser fosilizados. Los palinomorfos pueden ser transportados por el viento, o a través de otros vectores como los animales, y depositados sobre diferentes materiales.

 

Estos microfósiles sedimentados a lo largo del tiempo experimentan procesos de fosilización de su exina de manera que se puede extraer, datar e identificar el polen de un determinado material y deducir así cómo era la vegetación en el pasado.

 

Del estudio de los sedimentos o depósitos, tanto naturales, como procedentes de excavaciones arqueológicas, podemos obtener conocimientos sobre la vegetación del pasado y su evolución, así como sobre el clima y la actividad del hombre primitivo, el cultivo y domesticación de plantas y el impacto humano sobre la vegetación.

 

En este sentido es de destacar que, para la investigación científica, CCI viene desarrollando desde el año 1967, bajo la certificación AENOR, cámaras de anoxia totalmente respetuosas con las obras de arte, para la eliminación de insectos xilófagos mediante atmósferas inertes con climas controlados. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado este tipo de cámaras para entidades de la máxima relevancia tales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Museo de América, Museo del Traje, Arzobispado de Oviedo, Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), etc.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta