CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

CCorroGot. Cámara Climática ensayos Corrosión a la Gota

 

La corrosión en la gota es un tipo de corrosión localizada cuyo ensayo se realiza mediante la deposición de una gota de electrolito sobre el material objeto de estudio. El electrolito más comúnmente utilizado, por su similitud con el agua de mar, es el ClNa al 5%.

 

El objetivo es evaluar la velocidad de corrosión de aceros con recubrimientos duros, mediante la medición potenciométrica realizada entre el centro y el extremo de una gota de electrolito, dentro de un área que es menor que la mencionada en el ensayo estándar descrito en la norma ASTM G5.

 

Esta prueba de corrosión es atribuida a Evans, uno de los investigadores que más han contribuido al conocimiento de la corrosión. Evans demostró que en el caso de una gota de agua salada, las diferencias en la cantidad de oxígeno disuelto en el líquido en contacto con la superficie metálica, lo que se conoce como aireación diferencial, crean pilas de corrosión en las que el ataque del metal ocurre en las áreas menos oxigenadas, provocando una corrosión rápida e intensa.

 

Evans demostró que si se deposita una gota de agua salada (agua y cloruro de sodio) sobre la superficie horizontal de una lámina de acero perfectamente limpia y desgrasada, se puede observar, después de unos 30 minutos, una precipitación salina en el centro de la gota.

 

En efecto, entre la parte externa de la gota - por estar más aireada y con un mayor contenido de oxígeno - (cátodo), y el centro de la misma (ánodo), se produce una diferencia de potencial que da lugar a la formación de una película salina de catión hierro, significativa de la desintegración del metal por corrosión. Mediante la utilización de un tubo capilar se puede tomar una muestra del centro de la gota y comprobar que su composición está formada por una sal ferrosa de cloruro de hierro.

 

Los efectos de la salinidad del mar en la corrosividad de los metales, se estudian con las cámaras de ensayos acelerados CNS, por sus iniciales de "Cámaras de Niebla Salina".

 

Definición de cámara de corrosión cíclica:

 

Sistema de laboratorio capaz de reproducir las condiciones reales atmosféricas que se producen en las áreas marítimas durante los periodos nocturnos y diurnos, de forma cíclica y repetitiva.

 

Las condiciones climatológicas típicas que se encuentran en las zonas del litoral marítimo son las siguientes:

 

- Alta humedad y condensación nocturna con descenso de temperatura.

 

- Elevación de temperatura y descenso de la humedad a partir de la salida del sol.

 

- Deposición de niebla salina procedente de la dispersión por el oleaje y el viento.

 

Dado que los materiales que prestan sus funciones en dichas zonas, se verán necesariamente expuestos a tales cambios climatológicos de forma sistemática, es por lo que se hace obligado realizar ensayos de laboratorio. Para ello resultan imprescindibles las cámaras de corrosión cíclica serie CCA desarrolladas por CCI.

 

CCI desarrolla desde el año 1967, bajo la certificación AENOR, cámaras de ensayos de corrosión por niebla salina y de simulación climática para investigación y control de calidad. A este respecto es de destacar que CCI ha fabricado este tipo de cámaras de ensayos para las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad, tales como el Centro Nacional de Investigaciones metalúrgicas (CENIM), Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA), Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), AIRBUS, fabricantes de automóviles, etc.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta