CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Cámaras climáticas de resistencia a la helada de materiales cerámicos

 

El ensayo de resistencia a la helada, conocido como test de heladicidad, es una prueba de resistencia termomecánica de los materiales de construcción frente a los ciclos repetitivos de hielo y deshielo a los que se ven sometidos en épocas invernales, en las cuales bajan las temperaturas con intervalos de lluvia y puntos de rocío bajos; específicamente durante los ciclos nocturno/diurno.

 

Los materiales de construcción expuestos a la intemperie tales como tejas, ladrillos, baldosas, pavimentos cerámicos, prefabricados de hormigón, etc., cuando se impregnan de agua de lluvia y bajan las temperaturas, se produce la congelación del agua intersticial absorbida, la cual al aumentar de volumen por efecto de la dilatación producida por el cambio de estado de líquido a sólido, genera una serie de fuerzas expansivas en el interior del material que llevan como consecuencia a la fatiga interna y a la disminución de la resistencia estructural.

 

Para evitar este problema es necesario modificar la composición de los materiales con el fin de dotarlos de las características de calidad adecuadas para soportar la climatología adversa invernal.

 

Para conocer el grado de resistencia al hielo y deshielo de los materiales de construcción, es necesario simular a escala de laboratorio condiciones de inmersión en agua, congelación y descongelación, de forma cíclica repetitiva, bajo las normas de homologación preestablecidas en cada país.

 

Estos ensayos normalizados se llevan a cabo en las cámaras climáticas específicas denominadas de heladicidad o de ensayos de resistencia a la helada, en las cuales se pueden programar las diferentes condiciones climáticas exigidas en cada caso. Un software de adquisición de datos permite visualizar todos los valores almacenados en la memoria y procesarlos informáticamente con el fin de establecer los protocolos documentales de ensayo, y presentar informes y certificaciones ante terceros.

 

CCI viene desarrollando desde el año 1967 cámaras climáticas de ensayos de hielo - deshielo, y de simulación ambiental para investigación y control de calidad de materiales de construcción. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado este tipo de cámaras climáticas para las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación de calidad de la edificación más prestigiosos existentes en la actualidad.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta