CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Cámara de investigación animal: Extremófilos resistentes a emergencias climáticas

 

Dentro de los seres vivos existen especies denominados extremófilos, por su capacidad de resistencia frente a condiciones climáticas extremas. Sus características son únicas en el reino animal; capaces de poder sobrevivir en el vacío del espacio o soportar presiones muy altas de casi 6000 atm2; pueden sobrevivir a temperaturas entre -200°C y +150°C, resistir a la deshidratación prolongada (pueden pasar hasta 10 años sin obtener agua), o soportar las radiaciones ionizantes, etc. Es el caso de los tardígrados, comúnmente denominados ositos de agua. También nematodos que resisten soluciones salinas saturadas de arsénico.

 

Actualmente es muy importante estudiar este tipo de insectos resistentes dado que pueden suponer una importante expectativa de vida biológica sobre la Tierra, y una fuente de supervivencia para el hombre, especialmente en un escenario tan conflictivo como una emergencia climática. De su estudio puede depender la modificación genética de otras especies para hacerlas resistentes en favor de la supervivencia humana.

 

Tengamos en cuenta que, no solo los insectos polinizadores garantizan la vida vegetal de nuestros agros, sino que incluso están comenzando a suponer una fuente de proteínas alimentarias para paliar el hambre en el mundo. Ante el actual cambio climático observamos enormes desequilibrios, no solo en cuanto a deslocalización geográfica de especies, tales como la proliferación de especies invasoras foráneas, como la avispa africana, que extermina la abeja melífera, etc.

 

En el campo de la entomología, podemos decir que los insectos sin lugar a dudas, son los animales más diversos y abundantes de la tierra; hasta el momento hay aproximadamente unas 700.000 especies descritas, y aún quedan muchas por descubrir.

 

En todo el mundo podemos encontrar muchos insectos beneficiosos para el hombre, el más conocido son las abejas, pero también podemos encontrar insectos dañinos para el hombre, ya que los insectos se adaptan a todos los medios, en algunas ocasiones puede aumentar tanto su número que se convierten en plagas. Hoy en día en hombre busca optimizar y aumentar su producción de cultivos, esto nos lleva a grandes extensiones de tierra con un solo tipo de cultivo (monocultivos), lo cual provoca desequilibrios del ecosistema. Además, algunos también pueden afectar a la salud humana, como es el caso de los mosquitos, chinches, piojos, etc., capaces de transmitir enfermedades.

 

Este desequilibrio en muchos casos es usado a favor de los insectos los cuales logran reproducirse rápidamente y a gran escala provocando daños a la agricultura, por otro lado, el hombre en su afán de controlar a los insectos crea insecticidas o plaguicidas para eliminar estas pestes, los que no son una buena solución ya que estos también eliminan a otros insectos y animales beneficiosos desequilibrando una vez más el medio y provocando un círculo vicioso.

 

Para estudiar su reproducción, sus ciclos de vida bajo diversas condiciones ambientales y los medios de exterminio, se emplean las cámaras climáticas de laboratorio, las cuales permiten simular diversas condiciones de: temperatura (frío/calor), humedad (clima seco/clima húmedo), fotoperiodo lumínico, contaminación atmosférica, etc.

 

CCI desarrolla desde el año 1967, bajo la certificación AENOR, cámaras insectario con control de humedad relativa y de simulación climática para investigación. A este respecto es de destacar que CCI ha fabricado este tipo de cámaras de ensayos para las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta