CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Cámaras climáticas para certificación IP de estanqueidad al polvo y agua

 

Definimos como cámara climática de estanqueidad a un sistema de ensayos capaz de evaluar la resistencia de las envolventes, mecanismos y sistemas diversos, a la penetración de cuerpos extraños de origen sólido (polvo) o líquido (agua) a su interior, bajo condiciones climáticas predeterminadas. Este tipo de pruebas de evaluación están reguladas bajo normativas oficiales internacionales.

 

Cuando hablamos de normativas internacionales de ensayos de estanqueidad, nos referimos a las normas establecidas legalmente por los organismos certificadores de cada país emisor, tales como: DIN-40050-09, IEC 60529, VDE 470 parte 1, EN 61598-1, DIN-EN 60529, etc.

 

Aplicaciones:

 

Ensayos de estanqueidad de envolventes diversas, tales como luminarias de exterior, faros de automóviles, armarios de maniobra, equipos electrónicos, etc.

Determinación de las cifras características IP o grados de estanqueidad multinormativas.

 

Características exigibles:

 

Homogeneidad de las variables.

 

Programación automática de caudal recirculante.

 

Equipo de generación de vacío en el interior de las envolventes.

 

Sistema automático antiapelmazamiento en el caso del polvo.

 

Naturaleza del polvo: Talco, cemento, arena, etc.

 

Estas cámaras de ensayos de estanqueidad al polvo/lluvia y de simulación climática, para investigación y control de calidad de las envolventes, son empleadas por las entidades de máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad, tales como: CETECOM, LABEIN, etc.

 

Los ensayos de estanqueidad de las envolventes frente al polvo y líquidos se regulan mediante diversas normas, entre las cuales podemos citar la DIN 40050-9 - IP 69 K y su equivalente la ANSI/IEC 60529-2004.

 

Norma ANSI/IEC 60529

 

El Grado de protección IP hace referencia a la norma estadounidense ANSI/IEC 60529-2004 utilizada con mucha frecuencia en las especificaciones técnicas de equipamiento eléctrico y/o electrónico como un sistema para clasificar los diferentes grados de protección de las envolventes que resguardan los componentes internos del equipo.

 

La calificación se realiza de forma alfanumérica en función del nivel de protección de las envolventes contra la entrada de partículas de diferentes tamaños y líquidos de diversas composiciones.

 

Así, las letras IP (International Protection), mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, permiten identificar fácilmente el grado de protección del equipamiento. De esta manera, por ejemplo, cuando decimos que un equipamiento tiene como grado de protección IP67, significa:

 

El valor 6 en el primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo, en este caso:

"El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia".

 

El valor 7 en el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua), en nuestro ejemplo:

"El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos".

 

Como regla general se puede establecer que cuanto mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.

 

Actualmente la mayoría de los sensores inductivos, capacitivos y fotoeléctricos que se comercializan en el mercado tienen un nivel de protección mínimo de IP67, los cuales los hacen aptos para soportar la mayoría de los ambientes agresivos que se dan en la industria.

 

Norma DIN 40050-9 - IP69K

 

Primer dígito (IP_X). Partículas sólidas.

 

La norma ANSI/IEC 60529-2004 establece, para el primer dígito, que el equipo debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

 

Nivel 0

Tamaño del objeto entrante: ninguno.

Efectivo contra: Sin protección.

 

Nivel 1

Tamaño del objeto entrante: >50mm

El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 50 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.

 

Nivel 2

Tamaño del objeto entrante: >12.5mm

El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 12,5 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.

 

Nivel 3

Tamaño del objeto entrante: >2.5mm

El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 2,5 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.

 

Nivel 4

Tamaño del objeto entrante: >1mm

El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 1 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.

 

Nivel 5

Protección contra polvo.

La entrada de polvo no puede evitarse, pero el mismo no debe entrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del equipamiento.

 

Nivel 6

Protección fuerte contra polvo.

El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia.

 

Segundo dígito (IPX_). Sustancias líquidas.

 

La norma alemana DIN 40050-9, equivalente a la ANSI/IEC 60529-2004, ha sido pensada para equipamiento eléctrico y/o electrónico sometido a altas presiones y temperaturas y en general para procesos donde los mismos están sometidos a ataque de líquidos y químicos.

 

Las envolventes de los equipos no sólo deben soportar los grados de protección IP6X con holgura, sino que además deben poder ser capaces de soportar el lavado de los mismos con agua y limpiadores industriales.

 

El proceso de prueba para que un equipamiento cumpla con la norma DIN 40050-9 establece que el mismo tiene que estar sometido a chorros de agua con un caudal de entre 14 y 16 Litros por minuto, a 80ºC de temperatura, a una presión de entre 8 y 10 Mpa, a una distancia de entre 10 y 15 cm. Además, los chorros deben ser lanzados desde cuatro diferentes posiciones respecto de la horizontal: 0°, 30°, 60° y 90°, mientras el equipamiento gira a 5 rpm sobre su propio eje durante al menos 12 segundos cada por cada una de las posiciones.

 

En la actualidad, la mayoría de los sensores inductivos, capacitivos y fotoeléctricos diseñados especialmente para la industria alimenticia, farmacéutica, etc. donde los lavados con agua y detergentes agresivos son diarios, deben cumplir dichas exigencias normativas.

 

CCI viene desarrollando este tipo de cámaras para los centros tecnológicos y laboratorios más prestigiosos de Europa, referentes de primer orden en la normalización internacional.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta