CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Cámaras climáticas de ensayos criogénicos combinados con esfuerzos mecánicos

 

En la tecnología aeronáutica y aeroespacial, y en menor grado en los sectores ferroviario, náutico y de automoción, los diversos mecanismos implicados en el funcionamiento de los sistemas, accionamientos, actuadores, etc., no solamente están sometidos a importantes esfuerzos mecánicos de tracción, compresión, flexión y torsión, sino que, además, y de forma simultánea, han de soportar temperaturas criogénicas extremas en espacios de tiempo muy cortos y en ocasiones de manera prolongada.

 

Cuanto más baja es la temperatura, mayor es la fragilidad de los materiales y mayor la probabilidad de fractura, con el consecuente riesgo de fallos funcionales y sus graves consecuencias derivadas.

 

Para asegurar la resistencia de los mecanismos en tales condiciones extremas es necesario realizar ensayos de laboratorio consistentes en la simulación de todas las posibles situaciones reales, acelerándolas al máximo para garantizar la fiabilidad de los sistemas en las condiciones más imprevisibles.

 

Este es el caso de las cámaras de ensayos térmicos criogénicos simultaneados con cargas mecánicas, en las cuales se puede determinar, por ejemplo, la carga de rotura por tracción de un metal sometido a temperaturas criogénicas.

 

La primera cámara desarrollada por CCI para esta aplicación, fue instalada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial hace ya casi 40 años. Como se puede apreciar en la imagen adjunta, la cámara de ensayos estaba montada sobre una estructura desplazable y regulable dimensionalmente en todas las direcciones posibles, con el fin de permitir su acoplamiento a las máquinas de ensayos de rotura por esfuerzos mecánicos, utilizando la tecnología criogénica mediante nitrógeno líquido.

 

Hoy las cámaras se fabrican de forma personalizada para adaptarlas a máquinas de esfuerzos múltiples, las temperaturas de trabajo siguen programándose a valores, normalmente hasta -197ºC, e incluso, con helio líquido y vacío, hasta cerca del cero absoluto.

 

CCI viene desarrollando desde el año 1967, bajo la certificación AENOR, cámaras de ensayos térmicos criogénicos combinadas con esfuerzos mecánicos para investigación y control de calidad aeroespacial. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado este tipo de cámaras de ensayos para las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad, tales como el Instituto de técnica Aeroespacial (INTA), AIRBUS, Construcciones Aeronáuticas, etc.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta