CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Día Internacional de los Océanos. Objetivo: Proteger la vida sobre la Tierra

 

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/111 que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos. Desde esa fecha, todos los años, como ayer, se viene celebrando; y lo merece, porque la vida en la Tierra depende directamente de sus condiciones, cada vez más amenazadas por los impactos de la actividad humana.

 

«Los océanos del planeta (su temperatura, química, corrientes y vida) mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad»

 

Los beneficios que los océanos nos brindan en nuestro día a día son innumerables: influyen en los fenómenos meteorológicos más importantes, regulan el clima, producen el oxígeno que respiramos y son los corredores de migración de ballenas, tiburones, tortugas y otras especies.

 

Pero, por sorprendente que parezca, dos tercios del agua de mares y océanos (la mitad del planeta en términos absolutos) son aguas internacionales en las que no existe regulación alguna sobre la protección de su biodiversidad. De la gestión sostenible de los océanos depende el futuro de la humanidad.

 

La pesca insostenible e ilegal, la gestión costera, el tráfico marítimo, la contaminación, la invasión de plásticos y los efectos del cambio climático llevan décadas amenazando profundamente a nuestro medio marino. La riqueza del fondo marino, sus ecosistemas y diversidad están en riesgo. Muchos organismos, como el coral, el plancton y los crustáceos, son muy sensibles a los efectos de la acidificación del océano, que unido al calentamiento global pueden llevar a impactos irreversibles para todas las especies, entre ellas la humana.

 

Un 90% de las poblaciones de peces que se han evaluado en el Mediterráneo están sobreexplotadas. Además, en el territorio español ha primado la urbanización del litoral en lugar de proteger los ecosistemas costeros. España tiene protegido sólo un 8% de sus aguas y sin implementación real de las políticas de gestión pesquera o costera, la degradación de nuestros mares es imparable.

 

Fuente: Greenpeace

 

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/oceanos/

   

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta