CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

“Green Tech DB”: Tecnología INGENIO para ubicar y analizar el desarrollo de las tecnologías verdes en el mundo

 

Esta propuesta surge ante la falta de estudios transversales sobre la llamada “innovación verde” y de la ausencia de un mapeo global de la evolución de las tecnologías verdes. Con el objetivo de generar evidencia empírica sobre la distribución y la evolución de  las tecnologías verdes en el mundo, se ha desarrollado la web “Green Tech Database” (https://www.greentechdatabase.com/).

 

La herramienta ha sido diseñada en el contexto de la investigación doctoral “Green innovation:  An  empirical  analysis  of  technology,  skills  and  policy”,  desarrollada   por   François Perruchas,   bajo   la   supervisión   y   colaboración   de Davide Consoli,   investigador  en  INGENIO  (CSIC-UPV)  y  Nicolò Barbieri,  de  la  Universidad  de  Ferrara,  Italia,  con el apoyo financiero del CSIC y del Ministerio de Economía y Empresa de España.

 

Esta propuesta surge ante la falta de información completa y estudios transversales sobre la llamada “innovación verde” y de la ausencia de un mapeo global de la evolución de las tecnologías verdes. La unidad de análisis aquí es la familia de patentes, un conjunto de patentes  que  cubren  una  invención similar y comparten una fecha de prioridad.

 

 Los investigadores han tomado como principal fuente de datos a PATSTAT 2016a, una base de datos publicada por la Oficina Europea de Patentes, que contiene datos bibliográficos y legales de patentes de los principales países industrializados y en desarrollo, siendo una fuente de referencia en estudios de la innovación basados en patentes.

 

“Green Tech DB” utiliza la dirección postal de los inventores para geolocalizar las invenciones a nivel de ciudad. Luego, se pueden agrupar las actividades inventivas por área metropolitana, región, estado o país.  Aparte de la dimensión escalable de la geolocalización, se hace una clasificación de “dominio verde” de cada patente, tomando como base la clasificación ENV-TECH (OCDE, 2016) detallando ocho familias ambientales, separadas en 4 áreas diferentes:

 

1.Gestión ambiental.

 

2.Tecnologías de adaptación relacionadas con el agua.

 

3.Protección de la biodiversidad y la salud del ecosistema (aún no disponible).

 

4.Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático.

 

Sumado a eso, se ha desarrollado una metodología para asignar cada tecnología verde a una etapa particular del ciclo de vida. Esto permite rastrear el desarrollo relativo de cada tecnología en relación con otras, y evaluar el grado de especialización y diversificación de cada unidad geográfica. El siguiente paso en el desarrollo de la herramienta se centrará en proponer niveles geográficos más detallados (regiones europeas, por ejemplo) y en actualizar los datos hasta años más recientes, siempre tomando en cuenta el tiempo necesario de recolección de los datos por parte de la Oficina Europea de Patentes.

 

Fuente: Ingenio CSIC-UPV

 

Nota de Prensa: Valencia, 1 de abril de 2019

 

Contactos: François Perruchas y Claudia Zavala

 

INGENIO (CSIC-UPV) y Comunicación INGENIO (CSIC-UPV)

 

franperr@ingenio.upv.es

comunicacion@ingenio.upv.es

   

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta