CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Obtención de biocarburantes sostenibles a partir de cultivos no alimentarios

 

La Estación Experimental de Aula Dei-CSIC (EEAD-CSIC) forma parte del proyecto “PENNYFUEL” del programa Retos de Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad (RTC-2017-6461-3).

 

El objetivo fundamental de PENNYFUEL es demostrar la viabilidad técnico-económico-medioambiental de una estrategia sostenible de producción de biodiesel, basada en el aceite de una especie vegetal, Thlaspi arvense (pennycress). Pennycress pertenece a la familia de las brasicáceas. A pesar de que no se cultiva en Europa existe registro botánico de la especie en todos los continentes salvo la Antártida.

 

Pennycress posee una gran cantidad de aceite en la semilla (entre un 32 y un 42 % en peso), lo que representa más del doble que la soja y muy similar al obtenido en colza o camelina, especies utilizadas actualmente para la producción de biodiesel. El alto contenido en ácido graso erúcico en el aceite de su semilla, no presente en el aceite de otras especies utilizadas para la producción de biocombustible como la soja o la camelina, supone una ventaja tecnológica por cuanto mejora propiedades básicas de los biocombustibles, tales como comportamiento  a  bajas  temperaturas   (cloud point cercano  a -10°C), capacidad energética (número de cetano de 59), que rinden un combustible más energético en comparación con el obtenido de otras plantas.              

El combustible obtenido del aceite de pennycress cumple las Normas EN14214 y USA ASTMD6751. Su ciclo de cultivo (septiembre-mayo) y la estrategia de cultivo propuesta en PENNYFUEL, basada en el cultivo de pennycress en el periodo de barbecho de la rotación año/vez característica del cultivo de cereal en la región mediterránea, proporcionaría una oportunidad de obtener unos ingresos adicionales en el período de barbecho, con el doble efecto beneficioso de que a la vez la planta de pennycress actúa como cultivo cubierta, protegiendo los suelos más vulnerables de la erosión.

 

Junto con el equipo de la EEAD-CSIC, liderado por los Dres. Miguel Alfonso Lozano (Dpto. Nutrición Vegetal) y M. Victoria López Sánchez (Dpto. Suelo y Agua), los socios de este proyecto son las empresas PROCASE (que lidera el proyecto) y OLEOFAT TRADER, el Centro Tecnológico Fundación Cartif y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei.

 

El equipo de investigadores de la EEAD ha publicado recientemente en revistas científicas de ámbito internacional algunos resultados relativos a la identificación de genes y procesos que podrían mejorar el proceso de manipulación biotecnológica de las semillas de Pennycress para la producción de biodiesel de alta calidad:

 

Claver A, Rey R, López MV, Picorel R, Alfonso M. Identification of target genes and processes involved in erucic acid accumulation during seed development in the biodiesel feedstock Pennycress (Thlaspi arvense L.) Journal of Plant Physiology 208: 7-16 (2017)

 

Fuente: EEAD

 

Artículo completo en:

http://www.eead.csic.es/spreading/showspreading?Id=917

   

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta