CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Fluorescencia solar inducida e impacto climático sobre las plantas

 

El laboratorio JPL de la NASA, tiene previsto investigar, desde la Estación Espacial Internacional, el impacto del cambio climático en las plantas, utilizando para ello la medición del brillo vegetal en diversos lugares de nuestro planeta.

 

Para ello, el Observatorio de Carbono Orbital-3 (OCO-3) de la NASA, que es como se denomina el instrumento que se empleará, investigará no solo cómo evolucionan los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera, sino también la “fluorescencia solar inducida”, o la luz que emiten las plantas que no pueden ver los seres humanos. Las plantas producen esta luz mientras absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y utilizan la energía de la luz UV del Sol para convertirlo en azúcar mediante la fotosíntesis.

 

Este brillo que verán los científicos desde el espacio, les permitirá conocer donde están prosperando las plantas y cómo están respondiendo al clima cambiante.

 

Por ejemplo, datos de la misión ayudaron a los investigadores descubrir que El Niño de 2015-2016, un evento climático que aumentó las temperaturas y alteró las precipitaciones globales, causó que los trópicos produjeran 2.500 millones de toneladas extras de carbono al aire, gracias en parte a una reducción de fotosíntesis en la cuenca del Amazonas.

 

No obstante, mientras que al principio solo se obtenía una foto instantánea en el tiempo de los mismos lugares a la misma hora cada día, OCO-3 capturará la fluorescencia de las plantas y los niveles de CO2 a lo largo de todo el día. Esto debería ayudar a los científicos a concentrar cuándo las plantas son más activas y cómo ciertos factores, desde la luz del sol hasta las condiciones climáticas, afectan su crecimiento. Investigadores piensan que esta información puede mejorar las prácticas para la gestión de tierras.

 

OCO-3 también tiene un nuevo sistema de señalización que le permite crear mapas instantáneos del dióxido de carbono y el crecimiento de plantas en zonas específicas, algo que nunca se ha hecho desde el espacio. Estos mapas permitirán que los investigadores empiecen a responder preguntas importantes relacionadas a cómo las emisiones de carbono se extienden al exterior desde una central eléctrica, cómo las tasas de crecimiento de las plantas varían dentro y fuera de los límites de una ciudad y si las emisiones volcánicas de carbono pueden mejorar la vegetación.

 

Los investigadores que están trabajando en el proyecto de OCO-3, como Annmarie Eldering, esperan obtener más conocimientos para responder a estas preguntas específicas y entender mejor la influencia del carbono en el desarrollo vegetal.

 

Fuente: JPL NASA

 

https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=7370

   

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta