CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

El proceso normativo de Sherardización contra la corrosión metálica

 

 

La Sherardización consiste en recubrir con una capa protectora de zinc las piezas de acero por medio del calentamiento simultáneo con polvo de zinc. También se denomina galvanización en seco.

 

En nuestro país el proceso está regulado por la entidad de normalización AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), en colaboración con diversas entidades y expertos del sector según la referencia PNE-EN ISO 14713-3, denominada AEN/CTN Corrosión y protección de los materiales metálicos.

 

La norma contempla las directrices y recomendaciones para la protección frente a la corrosión de las estructuras de hierro y acero. Recubrimientos de cinc. Parte 3: Sherardización (ISO 14713 3:2009).

 

Se utiliza primordialmente para el recubrimiento de pequeños artículos de ferretería y de piezas para equipo eléctrico. Los recubrimientos son bastante resistentes a la acción atmosférica en la intemperie, pero son menos resistentes que los recubrimientos electrolíticos de zinc.

 

A escala industrial, la esencia del procedimiento tecnológico de sherardización, para el caso de pequeñas piezas, consiste en lo siguiente:

 

Las piezas, con la superficie limpia de óxidos e impurezas, junto con polvo de zinc y polvo de óxido de zinc, se cargan en un tambor. Por cada 100 kg de piezas cargadas se introducen de 5 a 10 kg de mezcla, compuesta por 90% de polvo de zinc y 10% de óxido de zinc. El óxido se incluye para evitar la sinterización de la mezcla.

 

Con ello se obtienen unas piezas aptas para sufrir los embates de las condiciones climáticas extremas de carácter corrosivo, aumentando su resistencia a las condiciones reales de servicio.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta