CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Humidificación: Clases, conceptos y terminología

 

Imagen: CSIC

Se entiende por humidificación al proceso consistente en aportar humedad a diversos entornos, materiales o productos. A escala de laboratorio, para recrear entornos de humedad variable, se utilizan las cámaras climáticas.

 

La humidificación puede ser con aporte de calor (humidificación térmica), o sin alteración de la temperatura inicial (Humidificación adiabática).

 

La humidificación puede ser de tipo mecánico o por vaporización; natural o forzada.

 

La humidificación mecánica, o atomización, consiste en la fragmentación del agua en pequeñas partículas con la finalidad de favorecer su vaporización.

 

La atomización puede realizarse mediante aire comprimido o por presión hidráulica.

 

Condensación: cambio del estado gaseoso del agua (vapor de agua) a agua en estado líquido. La condensación se produce cuando el aire caliente y húmedo se enfría perdiendo su capacidad de contener vapor de agua.

 

Distribuidor de vapor de red: sistema de humectación del aire con el vapor procedente de una red de vapor presurizado generado por una caldera centralizada.

 

Electricidad estática: cargas eléctricas que se generan por roce y fricción.

 

Higroscópico: se define como higroscópico todo material cuyas células absorben agua causando una variación de peso y dimensiones. Los materiales higroscópicos tienden siempre a alcanzar un equilibrio con el ambiente circundante.

 

Isotérmico: proceso de humectación del aire sin variación de temperatura (de bulbo seco).

 

Punto de rocío: temperatura a la que el aire debe ser enfriado a presión constante, para alcanzar la saturación (con humedad relativa del 100%). Si se continúa enfriándolo se produce condensación.

 

Humidificador por electrodos sumergidos: humidificador que, aplicando una tensión a los electrodos metálicos sumergidos en agua potable corriente, la calienta (por efecto Joule) hasta la ebullición, produciendo vapor. La cantidad de vapor producido es proporcional a la corriente eléctrica, la cual a su vez es proporcional al nivel del agua.

 

Humidificador a gas: los humidificadores alimentados con gas utilizan un sistema quemador/intercambiador de calor para producir vapor.

 

Humidificador por resistencias eléctricas: los humidificadores por resistencias eléctricas sumergidas calientan el agua hasta la ebullición por transferencia del calor desde el elemento calefactor (resistencia eléctrica) al líquido. Pueden funcionar con agua desmineralizada, porque no aprovechan la conductividad eléctrica del agua.

 

Humidificador por ultrasonidos: humidificador en el que un transductor piezoeléctrico sumergido en el agua convierte la energía eléctrica aplicada en vibración mecánica por alta frecuencia. El agua, por su masa, no es capaz de seguir esta oscilación mecánica y crea una onda de compresión y una sucesiva de depresión, mediante la cual el agua se subdivide en gotitas finísimas.

 

Humidificador centrífugo: humidificador que utiliza un disco rotatorio para atomizar el agua y transformarla en millones de pequeñísimas gotas que, impulsadas por un ventilador integrado, son introducidas en el ambiente donde se evaporan humectando y enfriando el aire.

 

Humedad: vapor de agua presente en el aire.

 

Humedad absoluta: cantidad de vapor de agua expresada en gramos contenida en un metro cúbico de aire; depende de la presión del aire.

 

Humedad relativa: es una medida de la humedad y es el porcentaje de agua presente en el aire a una temperatura dada (ej.: 50% HR a 20 °C) respecto a la cantidad máxima de vapor de agua que el aire puede contener a dicha temperatura cuando está saturado (100% HR).

 

Humedad específica: cantidad de vapor en gramos contenida en un kilo de aire, valor que permanece constante independientemente de la presión.

 

Vapor: estado físico de la materia, definible como el estado aeriforme a temperatura inferior a la propia temperatura crítica.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta