CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Oxidación a altas temperaturas en hornos de acero refractario

 

Imagen: Acerinox. Tren de laminación en caliente de aceros refractarios

En los procesos de fabricación de hornos de ensayos cíclicos a alta temperatura, es muy importante determinar el grado de vulnerabilidad de los materiales constructivos tales como el acero refractario.

 

Según se desprende de los datos facilitados por los fabricantes de los aceros, las atmósferas oxidantes son menos perjudiciales que las inertes, especialmente a temperaturas elevadas. El valor térmico de seguridad comienza al rebasar los +1200ºC, momento en que se puede producir el fenómeno de la escoriación.

 

A este respecto un grupo de investigadores españoles han llevado a cabo un estudio experimental sobre la oxidación a altas temperaturas de un acero inoxidable refractario AISI 310, en dos ambientes diferentes: en una atmósfera convencional (21 % de O2), a +704, +800, +884 y +1000°C y en un ambiente simulado de una turbina de gas y del generador de vapor de una central eléctrica de ciclo combinado (10-11 % de O2), a +800 y +1000°C.

 

La cinética de la oxidación del material fue determinada a partir, tanto de la ganancia de peso por unidad de superficie experimentada por las probetas objeto de ensayo, como por la determinación de los espesores de las capas de óxido formados.

Los investigadores obtuvieron resultados comparables con ambas metodologías, poniéndose  de manifiesto el efecto del contenido de oxígeno y de las demás diferencias experimentales a partir de la comparación de las cinéticas de oxidación del acero en los dos medios oxidantes analizados. La oxidación del acero AISI 310 en situaciones térmicas cíclicas empieza ya a ser importante a partir de una temperatura de +1000 °C.

 

Fuente: Revista de metalurgia, ISSN 0034-8570, Vol. 41, Nº 3, 2005 , págs. 204-211. Autores: F. Javier Belzunce Varela, Julio Riba-López, Valentín Higuera Hidalgo

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta