CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Adaptación de la agricultura contra el cambio climático

 

La adaptación al cambio climático se hace cada vez más presente en la agenda de los investigadores, políticos y encargados de programas conscientes de que el cambio climático es real y amenaza con socavar la sostenibilidad social y ecológica. En agricultura, los esfuerzos de adaptación se centran en la implementación de medidas que ayuden a fomentar medios de vida rurales que sean más resilientes ante la variabilidad climática y los desastres.

 

Esta sección presenta un análisis del costo de inversiones en investigación agrícola, vías rurales, e infraestructura y eficiencia del riego, que apuntan a una mejora en la productividad, y que podrían a la vez ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático.

 

De partida cabe señalar que, independientemente del escenario de cambio climático que se considere, la agricultura se verá afectada negativamente por el cambio climático.

 

El cambio climático aumenta la malnutrición infantil y reduce el consumo de calorías de manera dramática. Por lo tanto, es necesario invertir agresivamente en la mejora de la productividad agrícola para lograr un aumento en el consumo de calorías que baste para compensar los impactos negativos del cambio climático en la salud y bienestar de la niñez.

 

A fin de analizar únicamente los costos de adaptación es importante identificar inversiones en productividad agrícola que reduzcan los niveles de malnutrición infantil en condiciones de cambio climático al nivel estimado sin cambio climático, manteniendo constantes todos lo demás macro cambios, tales como los ingresos o el crecimiento de la población. Se evalúan aquí dos escenarios. El primero, que se muestra en el Cuadro 7, se centra en los países en vías de desarrollo y describe las inversiones necesarias para reducir la malnutrición infantil a un nivel aproximado al que se daría sin cambio climático.

 

La estimación de los costos se basa sólo en inversiones para el aumento de la productividad en los países en vías de desarrollo. El segundo experimento requiere incluir las mejoras adicionales de la productividad en los países desarrollados para evaluar el potencial efecto derrame (spillover) que tendrían tales inversiones sobre el mundo en desarrollo.  

 

Fuente: FAO

 

Artículo completo:

http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/AGRO_Noticias/docs/costo%20adaptacion.pdf

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta