CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Corrosión cáustica y corrosión por oxigeno en calderas de vapor

 

Tanto las calderas de vapor como las de agua caliente se ven comúnmente afectadas por deterioros debidos a la corrosión.  Una de las medias para  evitarla es el uso de sistemas de dosificación.

 

En función de la causa que desencadene el fenómeno de la corrosión, distinguimos dos clases de corrosión: la Corrosión por Oxígeno, también conocida como “pitting”, y la Corrosión Cáustica. 

 

Corrosión por oxígeno

 

La Corrosión por Oxígeno ocurre cuando el oxígeno disuelto en el agua con los componentes reacciona con los componentes metálicos de la caldera, provocando su disolución o conversión en óxidos insolubles.

 

Corrosión Cáustica

 

La Corrosión Cáustica se produce por una sobreconcentración local en zonas de elevadas cargas térmicas de sales alcalinas como la sosa cáustica, manifestándose en forma de cavidades profundas en zonas de elevada liberación térmica de una caldera.

 

Con los sistemas de dosificación se puede prevenir la corrosión, ya que se neutraliza la acción del ácido. Además, estos sistemas permiten mantener el agua de la caldera con unas condiciones adecuadas de PH, oxígeno y conductividad, así como evitar las incrustaciones.

 

Para que el proceso de dosificación sea efectivo, los sistemas de dosificación deben actuar en el estanque de almacenamiento de agua. En el caso de los secuestrantes de oxígeno, la dosificación es más efectiva cuanto mayor es su tiempo de residencia en el agua antes de llegar a la caldera, mientras que en el caso de los dispersantes, anti-incrustantes y tratamientos para las líneas de retorno de condensados, es más efectiva cuando se realiza a la línea de alimentación de agua.

 

El sistema de protección de las calderas de vapor y agua caliente mediante los procedimientos de dosificación representa una operativa vital para garantizar su funcionalidad y  para reducir riesgos de accidentes y consecuencias muy costosas.

 

Fuente: Ingeniería Arquigráfico

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta