CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Drosophila. Una mosca de laboratorio para investigar la salud humana

 

 

 

En la investigación médica son conocidos popularmente los denominados “conejillos de indias”; animales en los cuales se experimentan los efectos de determinadas enfermedades del hombre, sus tratamientos farmacológicos y sus efectos secundarios. La clave se encuentra en seleccionar animales cuyo mapa  genético sea lo más parecido al de los seres humanos y cuyo periodo de vida sea el más corto posible con el fin de poder obtener resultados en cortos espacios de tiempo.

 

Bajo estas claves, parece que una determinada especie de mosca puede cumplir con creces dichas premisas.

 

La mosca Drosophila, más exactamente Drosophila melanogaster, también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe este nombre debido a que se encuentra normalmente en frutas en proceso de fermentación, tales como las manzanas, plátanos, uvas, etc. 

 

Este insecto fue adoptado como animal de experimentación genética por Thomas Morgan a principios del siglo XX. Sus 165 Mb de genoma (1 Mb= 1 millón de pares de bases) fueron publicados en marzo 2000 gracias al consorcio público y la compañía Celera Genomies, encontrándose que alberga alrededor de 13.600 genes.

 

Se trata de una especie de mosca utilizada frecuentemente en experimentación genética, debido a que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tiene una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.

 

De ahí que, para propósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los seres humanos. Se reproducen rápidamente y presentan diferentes etapas de desarrollo (huevo, tres estadios larvales, pupa e imago) las cuales pueden ser expuestas a diferentes fármacos, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo y observar sus alteraciones.

 

En la actualidad ya se conoce el mapa completo de su genoma, lo cual la ha ce idónea como herramienta para evaluar el daño ocasionado por agentes extraños en poco tiempo y a bajo costo. Es por ello que hasta la NASA está investigando colonias de moscas en la Estación Espacial Internacional, para estudiar posibles enfermedades de los astronautas en situaciones de ingravidez a largo plazo.

 

La prueba se basa en experimentar con las larvas de tercer estadio, bajo condiciones climáticas controladas,  por vía de la ingestión del medicamento a probar, de manera que la actividad tóxica de éste interfiera con los procesos de regulación de la fase de metamorfosis (pupa) del organismo, tratando de encontrar posibles alteraciones en la fase adulta. 


A escala de laboratorio se puede experimentar el comportamiento de estos insectos, mediante la utilización de las cámaras climáticas de crecimiento controlado como la que muestra en la imagen adjunta.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta