CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Centro mundial de tormentas de polvo y arena. Cámaras de simulación

 

El pasado 10 de junio de 2014 se presentó en la capital de España el “Barcelona Dust Forecast Center”, el primer Centro Operativo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dedicado a la predicción de tormentas de polvo y arena.

 

Este centro estará gestionado por AEMET, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de España y por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), entidad de investigación vinculada a la Universitat Politècnica de Catalunya.

 

El presidente de AEMET, Miguel Ángel López, ha resumido este proyecto internacional español, como “el resultado de un esfuerzo sostenido a lo largo de casi una década de múltiples organizaciones e instituciones internacionales que va a beneficiar a muchos países”.

 

La OMM estableció en 2006 las bases para crear el Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS: Sand and Dust Storm – Warning Advisory and Assessment System) y en 2007 aprobó la creación de dos centros regionales dedicados a la investigación sobre modelización y observación de polvo atmosférico. Uno de ellos, con ámbito geográfico de Asia Oriental y Pacífico, gestionado por la Agencia China de Meteorología, y el otro,  para el Norte de África, Oriente Medio y Europa, ubicado en España.

 

El “Barcelona Dust Forecast Center” utilizará un modelo de transporte de polvo y contaminantes que será ejecutado en el superordenador MareNostrum,  y sus predicciones diarias se distribuirán a los servicios meteorológicos nacionales.

 

De esta forma, en el BSC-CSN coexistirán el centro regional, dedicado a la investigación y el desarrollo de estos fenómenos y el nuevo centro operativo español destinado a realizar las predicciones.

 

Es de destacar los daños que el contenido de polvo y arena atmosférico puede producir, no solo sobre el medio ambiente, sino también sobre los múltiples sistemas encuadrados en todo cuanto abarca la mecatrónica; desde los equipos electrónicos aeronáuticos, pasando por automóviles, sistemas de radar, luminarias, envolventes diversas, etc., etc., de ahí la importancia de evaluar, a escala de laboratorio, la resistencia de todos los sistemas frente a estos fenómenos ambientales. Para ello se utilizan las cámaras climáticas de estanqueidad, las cuales se rigen por la normativa internacional para el establecimiento de las cifras IP.

  

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta