CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Cámaras climáticas para estudios de paleoclimatología

 

El conocimiento del clima del pasado es, tanto más incierto cuanto más se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles, los sedimentos, la dendrocronología (estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles), las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático.

 

Bastaría comprobar, por ejemplo, el límite norte del cultivo del olivo en la Península Ibérica, por ejemplo, para darnos cuenta de que los cambios climáticos se producen, a nivel local o regional, a un ritmo mucho más lento de lo que se piensa. 


Así, dicho límite se ha mantenido sin variación apreciable a lo largo de miles de años; (recordemos que el olivo es un árbol muy longevo, existiendo ejemplares que tienen cientos y hasta miles de años). También, la existencia de helechos arborescentes en la zona intertropical, por ejemplo, nos muestra que el clima de dicha zona en el continente americano se ha conservado con unos parámetros similares desde el período carbonífero, hace casi 500 millones de años, en el que bosques donde abundaban esos helechos arborescentes vinieron a convertirse en los depósitos de carbón ahora ubicados en latitudes distintas por la deriva continental explicada por la tectónica de placas.

 

Con relación al estudio de la vegetación para definir los climas, Arthur Newell Strahler le concede mucha importancia a ciertos tipos de plantas que requieren condiciones especiales en cuanto a la temperatura y la precipitación y cuyas fronteras climáticas pueden usarse como base para el estudio de una clasificación climática altamente confiable.

 

Para conocer cómo evoluciona el clima a lo largo del tiempo geológico hay que tener en cuenta la influencia de los aspectos capaces de alterarlo a lo largo de un período más o menos largo. Según la importancia de los factores externos al propio clima, en cada momento el sistema climático será más o menos caótico. En cualquier caso, a largo plazo la previsión se hace imposible, ya que muchos de los forzamientos externos, por ejemplo la deriva continental, se rigen por sistemas caóticos o, a los menos, muy difíciles de conocer.

 

Es de destacar que a escala de laboratorio es posible simular ciclos climáticos acelerados capaces de reproducir historiales de meteorismo y fosilización de especímenes, así como también investigar el comportamiento de las especies animales y vegetales. Para ello se emplean las cámaras climáticas de ciclados repetitivos.

  

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta